Lo básico de Dart
Este es el primer post de la serie 'Mis apuntes Dart' en el cual nos adentraremos al lenguaje Dart desde lo más básico hasta conocer lo necesario para crear aplicaciones moviles con Flutter.
Índice
1. Lo más básico de Dart
Para poder ejecutar código en Dart necesitamos de un método principal que se ejecute cuando comience nuestro programa. Este es el método main()
. Este método no devuelve nada por eso usamos void
al momento de declararlo. Sin embargo, en Dart no es obligatorio colocar el void
, pero es una buena practica hacerlo.
void main(){
// Tu código
}
Otra cosa importante es que en Dart es necesario colocar el punto y coma ;
al final de una linea de código. No te olvides colocarlo!!.
La función que nos sirve para realizar un Hola Mundo o imprimir cualquier mensaje en consola es print()
.
En Dart podemos usar la comilla simple '
o la comilla doble "
indistintamente para declarar un String.
Si queremos colocar una variable dentro de un String solo usamos $
dentro del string.
print('Hola $name, el numero que pusiste es $num');
Y si queremos declarar un string que use varias lineas de texto usamos las comilla triple de la siguiente manera.
print('''
Hola, este es un mensaje desde la consola de comando
para que puedas escribir de esta manera
solo tienes que usar la triple comilla.
''');
Los comentarios los podemos hacer de la siguiente forma.
// Este es un comentario de una sola linea
/* Este es un comentario de
multiples lineas */
2. Las variables
En dart para crear una variable ponedemos usar la palabra clave var
que asignará autometicamente el tipo de variable. Aunque también podemos especificar el tipo de variable explicitamente.
var name = 'Andy';
int numero = 55;
bool active = true;
String lastName = 'Eulogio';
Si lo que queremos es declarar una constante utilizamos la palabra reservada const
. Recuerda que las constantes son inmutables y irreasignables osea no pueden cambiar de valor en tiempo de ejecución y no pueden ser reasignados por otro valor.
Este tipo de dato se aloja en memoria desde el momento en que es leido por el compilador de Dart.
const edad = 23;
const nombre = 'AndyGeek'
Además tenemos un tipo de datos que es más versatil que una constante ya que se aloja en memoria no cuando es leido por el compilador si no cuando es usado en el flujo de algun algoritmo de tu programa. Este es el tipo de dato final
.
final name = 'Andy';
Al igual que una constante un dato final vez alojada dentro de memoria no puede ser reasignado pero si es mutable osea podemos cambiar sus propiedades internas.
3. Las listas
Las listas son analogas a un arreglo en otros lenguajes de programación. Dentro de Dart al inicio podemos crear listas nulas o vacías de la siguiente manera.
//Lista nula
List list;
//Lista vacia
List emptyList = [];
Además podemos crear una lista con valores asignados de la siguiente manera.
List animals = ['Perro', 'Gato', 'Raton'];
Incluso también podemos crear una lista con elementos de un tipo especifico.
List<int> numeros = [2,3,4,5,6];
Para acceder a un elemento específico de un lista usamos el indice de la siguiente forma.
print(numeros[2])
Si queremos agregar un elemento a una lista lo hacemos de la sguiente forma.
list.add('AndyGeek');
Si queremos remover el último elemento de una lista lo hacemos de la siguiente forma.
list.removeLast();
Para remover un elemento especifico de una lista lo hacemos de la siguiente manera.
list.removeAt(2);
También podemos agregar una lista entera a otra lista de la siguiente manera.
List<String> animales = ['Çonejo', 'Gato'];
List<String> mascotas = ['Tortuga', 'Perro'];
animales.addAll(mascotas);
4. Sets o conjuntos
Un set es un conjunto de elementos al igual que una lista pero a diferencia de esta, en un set los elementos no están indexados por lo que no puedes acceder a ellos por su indice. Además tiene otras caracteristicas, tal cual como un conjunto matemático, no puede repetir un mismo elemento.
Para declarar un conjunto usamos la palabra clave Set
y para agregar elementos a un conjunto usamos Set.from([])
de la siguiente manera.
Set grupo;
grupo = Set.from(['Musica', 'Programación', 'Lógica']);
Para agregar algun valor a un conjunto lo hacemos de la siguiente forma.
grupo.add(['Matemáticas']);
Y para buscar un elemento del conjunto y luego eliminarlo es necesario indicarle cual es dicho elemento de la siguiente forma.
grupo.remove('Lógica');
5. Map o diccionario
Un Map o Diccionario es un tipo de estructura que define una relación de uno a uno entre una clave y algun valor. Es como un diccionario de algun idioma donde a cada palabra solo le corresponde una única definición. En un diccionario la palabra es la clave y la definición es el valor.
Un Map lo definimos de la siguiente forma en Dart.
Map map;
map = {1:'Rojo', 2:'Verde', 3:'Azul'};
Incluso podemos se más explicitos con el tipo de dato.
Map<int, String> mascotas;
mascotas = {1:'Gato', 2:'Perro', 3:'Conejo'};
O si queremos que acepte cualquier valor podemos usar dynamic para el tipo de dato.
Map<int, dynamic> math;
math = {1:'Angulo', 2: 3.1416};
Dentro de un Map podemos editar algun elemento usando su clave.
Map colores = {1:'Rojo', 2:'Verde', 3:'Azul'};
colores[2] = 'Morado';
De igual forma para eliminar un elemento de un Map usamos la clave del dato usando colores.remove(3)
.
Otras dos funciones muy usadas en un Map son el de averiguar si un Map está vacío o no usando map.isEmpty
o el de conocer la cantidad de elementos dentro de un Map para el cual usamos map.length
.
Fin de este primer tutorial sobre fundamentos de Dart, como ves Dart es bastante intuitivo asi que te animo a seguir el siguiente tutorial donde aprenderemos más sobre este fabuloso lenguaje de programación.