Hola mundo y conceptos más básicos de Kotlin

Kotlin es un lenguaje muy usado actualmente en el desarrollo de aplicaciones móviles nativas, sin embargo. No es el único lugar donde Kotlin puede ser usado, también está presente dentro del desarrollo de aplicaciones del lado del servidor (server-side) y junto con JavaScript se pueden programar aplicaciones del lado del cliente (cliente-side). Por este motivo Kotlin es un lenguaje de propósito general y muy buen candidato a ser aprendido si quieres ingresar al mundo del desarrollo web o móvil.

Este es el primer tutorial de la serie Fundamentos de Kotlin donde aprendemos desde los conceptos más básicos hasta los necesarios para crear aplicaciones Android con Kotlin. En este primer tutorial aprenderemos lo más básico de este fabuloso lenguaje de programación como crear nuestro primer hola mundo o crear nuestras primeras variables y funciones.

Índice

  1. Un poco de historia
  2. Características importantes de Kotlin
  3. Nuestro primer Hola Mundo
  4. Nuestras primeras variables
  5. Definir el tipo de dato en Kotlin
  6. Funciones
  7. Los comentarios

1. Un poco de historia

La historia de Kotlin no es muy larga ya que es un lenguaje relativamente nuevo y lleva apenas algunos años entre nosotros. Pero veamos como Kotlin se volvió un lenguaje popular y querido por los programadores Android.

Kotlin fue creado en el 2010 por JetBrains, una compañía de desarrollo de herramientas para el desarrollo de softwares, la misma compañía detrás del famoso IDE IntelliJ IDEA. Fue desarrollado con la visión de ser un lenguaje interoperable con Java, que era el lenguaje que se usaba, en ese entonces, para los proyectos en JetBrains. Es así que al crear Kotlin los desarrolladores trataron de eliminar varios errores y problemas que causaba Java. Más tarde, cuando Kotlin vio la luz fuera de la compañía, este comenzó a gustar a los desarrolladores Java y especialmente a los desarrolladores Android.

Es así que Kotlin comienza a ser usado para el desarrollo móvil mediante plugins en Android Studio. Unos años más tarde en el Google IO del 2017 Google le da el respaldo oficial a Kotlin y este se incluye como alternativa a Java a partir de la versión 3.0 de Android Studio. Más tarde en el Google IO del 2019 Google anuncia que según los datos obtenidos de Android Studio Kotlin es el lenguaje preferido por los desarrolladores de aplicaciones Android. Esto principalmente por las características que veremos a continuación.

2. Características importantes de Kotlin

En el desarrollo móvil Kotlin tiene ciertas características que lo hacen superior a Java. Estas características son:

- Kotlin es conciso, ósea se puede hacer muchas cosas con menos líneas de código que con otros lenguajes menos concisos como Java. Muchos programadores lo prefieren por eso.

- Kotlin es seguro, ya que es un lenguaje null safety, esto quiere decir que, no acepta variables nulas por defecto. Esto de entre todos lo beneficios que tiene, termina con el dolor de cabeza que nos puede dar un null pointer exception al ejecutar nuestro código.

- Kotlin tiene un rendimiento tan bueno como Java, ya que corre bajo la misma maquina virtual de java el Java Virtual Machine (JVM) por lo que al ser compilado se obtiene el mismo bytecode que cuando se compila código Java.

- Kotlin es interoperable con Java, podemos escribir código Java y Kotlin en el mismo archivo y no tendremos ningún problema. Esto también nos permite usar las mismas librerías de Java dentro de un archivo Kotlin. Gracias a esta característica podemos usar la gran cantidad de recursos que ya posee Java en Internet.

3. Nuestro primer Hola Mundo

Podemos aprende Kotlin desde la comodidad de nuestro navegador, y es más para este tutorial, así lo haremos ya que deseamos aprender los fundamentos que luego nos servirán para desarrollar aplicaciones móviles y demás proyectos con Kotlin. Solo debemos ingresar a la siguiente página https://play.kotlinlang.org/ para poder comenzar a codear en Kotlin.

La forma más simple para probar un lenguaje de programación es el usual Hola mundo. En Kotlin hacer un hola mundo es tan simple como se muestra a continuación.

fun main(){
  println("Hello, world!")
}

En este ejemplo, declaramos una función main() la cual no es una función ordinaria. Esta función es el punto de entrada de nuestro programa, es la primera función a la que Kotlin llamará al ejecutar nuestra aplicación. Dentro de la función utilizamos el método println() el cual nos permite imprimir un mensaje en la pantalla.

En Kotlin para escribir un string debemos usar comillas dobles, las comillas simples solo son aceptadas para escribir un char o un único caracter.

4. Nuestras primeras variables

En Kotlin existen dos tipos de variables. Por un lado, tenemos a las variables mutables cuyo valor pude ser reasignado en cualquier parte de nuestro código. Este tipo de variables las definimos usando la palabra var.

var name = "computer science"
// Luego podemos reasignar su valor
name = "software engineering"

Por otro lado, tenemos a las variables inmutables cuyo valor no puede ser reasignado. Se crean con un valor y se quedan así hasta el final de la ejecución. Estas variables se definen usando la palabra val como se muestra a continuación.

val name = "Steve Jobs"
// Si hacemos lo siguiente obtendremos un error
name = "Mark zuckerberg"   //Error: Val cannot be reassigned

5. Definir el tipo de dato en Kotlin

En Kotlin no es necesario especificar explícitamente el tipo de dato de la variable. Sin embargo, es una buena practica hacerlo ya que así cerramos cualquier otra posibilidad no prevista para nuestras variables. Para definir el tipo de variable en Kotlin lo hacemos después de escribir el nombre de la variable como en el siguiente ejemplo.

val country:String = "Perú"
val year:Int = 2020
val cost:Double = 12.55
var flag:Boolean = true
var letter:Char = 'A'
En el ejemplo anterior también vemos todos los diferentes tipos de datos que tiene Kotlin y es importante notar que estos se escriben comenzando con mayuscula.

6. Funciones

Las funciones son muy importantes a la hora de segmentar nuestro código de tal forma que cada segmento de código o función tenga solo una responsabilidad. Como vimos en el primer "hola mundo" que hicimos, para definir una función en Kotlin debemos usar la palabra fun de la siguiente manera.

fun miFuncion(){
  //code
}
Es de buena practica en la programación usar el estilo lowerCamelCase para escribir el nombre de las funciones.

Otra característica de Kotlin es que colocar el tipo de dato de retorno de una función no es necesario; pero al igual que con las variables muchas veces es mejor definir el tipo de dato para evitar problemas inesperados en el código. Para definir el tipo de dato de retorno de una función en Kotlin lo hacemos después de los paréntesis (), como se muestra a continuación.

fun miNumero():Int {
    return 5
}

Sin embargo, si la función no tiene ningún tipo de dato de retorno podemos simplemente no colocar nada o utilizar el tipo de dato Unit de la siguiente manera.

fun saludo():Unit{
   println("Hello World");
}

7. Los comentarios

Al igual que en cualquier lenguaje de programación es importante colocar comentarios en el código para recordar o indicar algo importante ya sea a tu yo del futuro o al próximo desarrollador que tome tu código. En Kotlin los comentarios los escribimos de la siguiente manera.

//This is a single line comment
/*
  This is a multi-line
  comment
*/

Y llegamos al final de este primer tutorial, en los siguientes post de esta serie seguiremos aprendiendo mucho más sobre este fabuloso lenguaje de programación. 😃